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El sistema start-stop: ¿Realmente es tan efectivo y ahorra tanto combustible?


El sistema Start-Stop llegó en 2007 a algunos modelos de cambio manual de Volvo y, fue en septiembre del pasado año 2011 cuando la firma sueca incorporó este sistema a los motores con cambio automático de los modelos S60, V60, V70 y S80, y prácticamente la gama completa de berlinas de la firma nórdica con el citado motor D3. Hoy ya lo incorpora también de serie el nuevo compacto V40.

Pero, ¿realmente es tan efectivo y ahorra tanto combustible? Te explicamos cómo funciona:
El sistema Start-Stop está programado para apagar el motor inmediatamente cuando el coche se detiene (0 km/h): semáforos, atascos, detenciones de la marcha… Etc.
Normalmente este sistema Start- Stop está encendido por defecto. Desactivarlo es tan simple como pulsar un botón.
 
 
El sistema Start-Stop, en el caso de la caja de cambios automática de los Volvo, recibe los datos de un sensor que mide la presión sobre el pedal del freno. Cuando se pisa el freno, y la velocidad llega a 0 km/h, para el motor. Una bomba eléctrica mantiene la presión del aceite en la caja de cambios automática mientras el motor está parado. En cuanto el conductor empieza a levantar el pie del pedal del freno (y por tanto hay menos presión) el motor se arranca automáticamente, para estar listo para cuando el pie llegue al acelerador, haciendo así que el arranque sea suave y rápido

 

Si realizásemos esta tarea manualmente, también conseguiremos ahorrar combustible. Sin embargo, reduciremos la vida útil de nuestro motor de arranque. En vehículos convencionales, un motor de arranque puede soportar unos 40.000 arranques, mientras que un motor de arranque de un sistema Start-Stop puede soportar hasta 250.000 arranques.


El sistema Start-Stop funciona gracias a: un motor de arranque específico y mejorado, diseñado para alargar su vida útil; un alternador específico que ofrece un 77% más de eficiencia. Los componentes de esta motor son de un tamaño reducido y de ahí radica esta tendencia a la reducción del gasto de combustible y el ecologismo cada vez más evidente.

El consumo de gasóleo y las emisiones de CO2 con una caja de cambios automática Volvo y tecnología Start-Stop se ha reducido en 0,4 litros cada cien kilómetros y las emisiones de CO2 en unos 10 gramos por kilómetro.

VERSIÓN CONSUMO EMISIONES
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S60 5,4 l/100 km 142 g/km
V60 5,7 l/100 km 149 g/km
V70 5,7 l/100 km 149 g/km
S80 5,6 l/100 km 148 g/km
 
Donde más útil resulta este sistema es en ciudad, donde los semáforos, pasos de peatones, y atascos, hacen que realmente se note que se reduce el consumo.
 
Fuente: Volvo Prensa.

 

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