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Roger Moore al volante de su Volvo P1800

El Volvo P1800 fue presentado en el salón de Bruselas de 1960, sin embargo el inicio de la producción se retrasó hasta 1962, debido a la ocupación de las líneas de montaje de Volvo fabricando otras berlinas más comerciales.

En un principio, se confía el montaje a la británica Jensen, que entrega 6.000 ejemplares antes de que Volvo, descontenta por los pésimos acabados, tome las riendas de la producción, a partir de 1963. 

Beneficiándose de una mayor calidad, de sucesivas mejoras con los años y sobre todo de la bendición de “El Santo”, el Volvo P1800 se convierte en una estrella, un coche de culto de la década de los 60. Un papel que interpretara a la perfección,  a pesar de un precio elevado (casi el de un Jaguar E de la época) y una escasa producción que mantiene cuidadosamente la demanda. Un curioso destino para un coche que no era, en su origen, más que una berlina reconvertida y animada por medio motor… ¡de camión!.

 

Todavía perdura la clásica imagen de Roger Moore al volante de su Volvo P1800 allá en la mítica serie de la televisión británica  El Santo, en la década de los 60.

Emitidos durante años, el centenar de episodios de “El Santo” concedieron al P1800 no solo notoriedad, sino también una imagen de frívolo y deportivo que no se corresponde con la realidad.

 

 

Los primeros Volvo P1800 estaban equipados con un motor (B18) de  1800 cc que rendían a una potencia modesta pero suficiente de 90 CV.

Pero en 1969, el motor B18 fue sustituido por la variante B20E, alcanzando una potencia máxima de 124 cv. a 6000 rpm y un par de 17 mkg a 3800 rpm, haciendo de esta la más interesante de las versiones. Para  la transmisión, Volvo recurre a una caja de cambios ZF M410 de 4 velocidades + overdrive. El cambio automático era opcional.

La plataforma adoptada al principio fue la del Volvo 122 pero a partir de 1965 se usa la del 144 y es la que equipa por tanto al 1800E. Delante, suspensión independiente, triángulos superpuestos y amortiguadores telescópicos (hidráulicos). Y detrás, eje rígido, barras de empuje y amortiguadores telescópicos (de gas). Con el aumento de potencia, Volvo debe dotar al P1800E de un sistema de frenado moderno y eficaz: doble circuito, cuatro frenos de disco Girling, servofreno… La dirección es de tornillo sin fin, sin asistencia.

La carrocería diseñada por el joven sueco Pelle Pettersson para Frua tiene una línea muy original, fina, elegante y… latina. Con el paso del tiempo, en el P1800E, pierde alguno de los tics de los 60 (parachoques de una sola pieza y no de 2, menos cromados, llantas de diseño y tamaño diferente…) pero conservando lo esencial de su encanto: un largo capot, que termina en una sobresaliente calandra en forma de boca, dos embriones de alerones sobre las aletas traseras y una pequeña capsula que sirve de habitáculo definen un diseño que tiene poco que ver con el resto de los Volvo. Numerosos detalles, como los pequeños pilotos traseros o el tapón de la gasolina, aportan un toque de elegancia.

Pero si hay algo característico del P1800, sin duda es su sonido. En el primero de los vídeos de esta serie se aprecia perfectamente:

      

      

 

Con motivo del 50 aniversario del modelo, Christopher Benjamin, diseñador en Volvo, nos invita a soñar y a imaginar cómo sería el aspecto de un P1800 contemporáneo, que podría competir con el Audi A5 Coupe, si es que el fabricante sueco decidiera ir por esa senda.

Sin duda, en Tibermotor Sur nos convence la imagen que ha filtrado a través de su Facebook de este hipotético P1800:


 

Sin duda, en Tibermotor Sur nos convence la imagen que se ha filtrado en Facebook de este hipotético P1800.
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