El Volvo Duett PV444
Este coche -o, más bien, su concepto– nace en el año 1944, cuando Volvo pone en el mercado el compacto PV444, un coche que daría un giro a la marca. Fue el pistoletazo de salida. Como el 444 era de fabricación unitaria (o sobre pedido) no se pudo adaptar como vehículo para uso profesional. Por esta razón, la marca tuvo que diseñar una versión comercial del PV, que salía de fábrica equipado con un chasis robusto pero ligero. Había nacido el PV445.
La producción del chasis del 445, que comenzó el verano de 1949, era similar al del PV444 en tamaño y precio, así como en apariencia, ya que las aletas delanteras y el capó eran heredadas del 444. El PV445, sin embargo, se distinguía de su antecesor por su parrilla con cinco barras cromadas horizontales en vez de cuatro. Además, el peso tara del coche era ligeramente superior a 500 kg, dependiendo de la versión.
El PV445, además de ser más ligero que modelos anteriores de Volvo, podía llevar más peso que camioneta una pick-up. Sin embargo, quienes conducían y utilizaban el Volvo PV445 no tardaron en caer en la cuenta de que su coche era capaz de cargar con mucho más peso de lo que oficialmente permitía. Esta fue la razón de que Volvo viera la necesidad -y el nicho de mercado- de pensar en un vehículo de uso profesional.
El pequeño motor OHV de 1.4 litros de 40 CV era capaz de hacer circular el coche de forma eficiente en tráfico urbano. Su bajo engranaje ofrecía muy buena aceleración. Además, la mecánica y el equipamiento provenían del PV444, excepto el eje trasero, que utilizaba el sistema de suspensión de ballestas en vez de la suspensión del muelle helicoidal del 444. O, lo que es lo mismo, más orientado al confort.
Características del Volvo Duett PV445
Este coche salió de las factorías de Volvo con un chasis más manejable y, lo que le hacía más característico: sin carrocería detrás de los asientos del conductor. Los diseñadores de Volvo dibujaron un interior más práctico y útil que cómodo. El PV445 tenía que ser un lugar de trabajo más que el salón de casa. La idea triunfó… y triunfó tanto que el propietario de un Duett rápidamente vio la posibilidad de darle a su coche un doble uso: para el trabajo durante la semana y para el ocio durante el fin de semana.