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¿Por qué se calienta el motor del coche?

Cuando el motor del coche se calienta, normalmente estamos parados en un atasco y notamos que la aguja indicadora de la temperatura comienza a subir rápido, y en el peor de los casos empieza a salir humo por el capó. ¿Qué ha podido suceder?

El calentamiento del motor del coche se puede deber a la falta de circulación de agua por el circuito de refrigeración o a una refrigeración insuficiente del radiador.

El radiador (zona de disipación de calor) puede presentar taponamiento por suciedad, partículas en suspensión, insectos, hojas, etc. y falta de mantenimiento. Cuando está taponado, el aire no puede refrigerar y se produce un calentamiento excesivo del motor. Por ello es recomendable aplicar una vez al año un limpiador específico, o pulverizar con agua dicha rejilla para evitar su obstrucción.

Cuando el calentamiento del motor se produce por problemas en la circulación del agua dentro del circuito de refrigeración, puede ser por varios motivos:

1º El agua está estancada y en proceso de descomposición: deberemos sustituir el agua del circuito de circulación.

El termostato está funcionando mal y está incrementando la temperatura del agua: en el 98% de los casos el óxido impide su correcto funcionamiento y el refrigerante no fluye a la zona de enfriamiento o radiador.

3º La bomba del agua no está funcionando: Los principales enemigos de la bomba de agua son el óxido y la corrosión que se produce cuando sólo usamos agua en el sistema , algo que no es recomendable ya que las temperatura normal de funcionamiento del motor puede sobrepasar los 95°C. En lugares muy fríos podemos usar una mezcla de 70% anticongelante y 30 % de agua.

 

En cualquiera de los anteriores casos, si notas que la aguja de la temperatura del aceite del motor comienza a subir de forma inesperada, lo mejor es que acudas inmediatamente a tu taller de confianza.

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