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¿Qué son los ADAS y por qué tienen que sonarte más a partir de ahora?

La Unión Europea exigirá a partir del próximo año que todos los automóviles nuevos lleven una serie de tecnología de seguridad para reducir el número de fallecidos en nuestras carreteras. Según las estimaciones que maneja el Consejo de Seguridad del Transporte Europeo, la implantación de estos sistemas evitarán un total de 25.000 muertes y más de 140.000 heridos graves en un periodo de 15 años. Esta medida entra dentro del programa europeo Visión Cero y afectará a los nuevos turismos y furgonetas.

Los ADAS

Son los famosos Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (Advanced Driver Assistance Systems, en inglés), que mejoran la seguridad vial. La Dirección General de Tráfico (DGT) cree que con estos sistemas se reducirá el riesgo de siniestro en un 57 %.

Desde Tibermotor queremos aclarar que los ADAS ayudan al conductor, pero en ningún caso son un piloto automático, debiendo tener siempre la máxima atención durante la conducción.

La implantación de la tecnología se hará de forma progresiva, mediante una implantación entres fases, de dos años cada una, y la primera comienza a partir de julio de 2022.

Los sistemas de seguridad que serán obligatorios

A día de hoy, los ADAS que habrá que implantar son los siguientes:

  • Limitador de velocidad con reconocimiento de señales. Se trata de un sistema inteligente que actúa como una especie de radar dentro del vehículo, ya que reconoce los límites de velocidad existentes en las carreteras y adapta la velocidad del coche a dichos límites.
  • Detector de somnolencia y sistemas de reconocimiento y prevención de distracciones: A través de una serie de sensores, el vehículo envía una señal sonora en caso de detectar signos claros de somnolencia en el conductor para avisarle y que pueda realizar una parada para descansar. Lo mismo ocurre si el vehículo detecta que el conductor está distraído o utilizando el teléfono móvil.
  • Bloqueo del vehículo con alcoholímetro: Este nuevo sistema consiste en incorporar en el vehículo un dispositivo que impida que el coche arranque si el conductor ha bebido. Para ello, el piloto tendrá que soplar en un alcoholímetro.
  • Caja negra. Se encargará de registrar todos los datos del vehículo con el objetivo de comprobar qué ha sucedido realmente en caso de sufrir un accidente.
  • Sistema de detección de tráfico trasero. Advierte al conductor sobre los obstáculos que le rodean para facilitar al máximo su maniobra de salida y marcha atrás.
  • Sistema de control de presión de neumáticos y aviso de cinturón para las plazas traseras.
  • Asistente avanzado de frenada de emergencia con encendido automático de luces de aviso: Su función consiste en avisar al conductor con señales acústicas o visuales en caso de detectar la presencia de algún obstáculo en la carretera. Si el usuario no reacciona ante estos primeros avisos, el sistema interviene sobre el sistema de frenado del coche en función de los riesgos que ha detectado.
  • Alerta de cambio involuntario de carril: Esta tecnología alerta al conductor cuando empieza a invadir el carril contrario de manera involuntaria.

El caso de Volvo

Volvo, que es reconocido mundialmente por su trabajo de innovación a favor de la seguridad vial, ya introduce desde hace tiempo algunos de los sistemas ADAS en sus modelos. Son los siguientes:

  • City Safety. Funciona cuando se circula por debajo de los 50 km/h, el fin de este sistema es prevenir colisiones en ciudad.
  • Pilot Assit. Ayuda a mantener la velocidad y la distancia con el vehículo que de delante. Además, es posible activar la corrección en la dirección para no abandonar el centro del carril.
  • Atenuación de salidas de la calzada(LKA). Presente de serie en el Volvo XC60 Recharge Híbrido Enchufable, reduce la probabilidad de que el vehículo se salga de la calzada.
  • Adaptador de Velocidad en Curvas. Adapta la velocidad del coche a la hora de tomar una curva de cara a aumentar la eficacia y, por tanto, la seguridad.
  • Cambio automático de luces cortas a largas. Conocido como Traffic Light Assist (TLA), que la marca ya introduce de serie en todos los coches.

A favor de la seguridad vial

Desde Tibermotor Madrid apoyamos todo este tipo de iniciativas que mejoran la seguridad al volante, teniendo en cuenta que en los próximos años quizás los precios de los coches se incrementen por incluir este tipo de tecnología que se incorpora. Sin lugar a dudas es innovación y desarrollo.

Seguiremos atentos a esta información, ¡y os seguimos informando!

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