Cadenas textiles Versus cadenas metálicas… ¿Tú cuál eliges?
Ya han caído las primeras nevadas de diciembre, y se van confirmando datos de apertura de las estaciones de ski… ¡Comienza la temporada!
La cuestión es: para conducir por carreteras con nieve, ¿Qué cadenas prefieres, las textiles o las convencionales metálicas?
En la siguiente comparativa, apuntamos ventajas e inconvenientes de cada tipo de cadena. Esperamos despejar tus dudas acerca de estos sistemas antideslizantes:
Poseen numerosas ventajas:
- La principal es que el montaje es muy sencillo. Con un poco de habilidad, aproximadamente en 40 segundos puedes tenerlas instaladas. Se colocan en las ruedas motrices, como si fueran una funda con la que tapamos el neumático.
- El espacio que ocupan en el maletero es pequeño.
- La conducción con este tipo de cadenas es segura y confortable. Los resultados de adherencia tanto en curvas, como en inicio de la marcha son muy positivos. Además la distancia de frenada a una velocidad máxima 30 km/h, se reduce considerablemente.
Este tipo de cadenas, son una opción muy recomendable para usuarios que circulan eventualmente por zonas de nieve y que tienen poca práctica en el montaje de este tipo de sistemas.
Es el sistema más utilizado por los conductores y el más extendido en los puntos de venta. Se trata de una cadena que rodea la banda de rodadura del neumático que queda firmemente sujeta a través de unos tensores situados en el perfil de la rueda. Entre sus ventajas, destacamos su durabilidad, sobre todo cuando se circula por asfalto y su comportamiento, favorecedor de la adherencia, tanto en frenadas como en trazado de curvas.
Sin embargo, hay algunos puntos débiles que también queremos reflejar:
- Su compleja instalación. Si no tienes demasiada práctica, el montaje te puede llevar más de 6 minutos, que bajo condiciones de frío y humedad, es mucho.
- Es importante poner mucha atención y asegurar su correcto montaje, ya que una mala colocación puede aumentar el riesgo de que se suelte la cadena y provoque daños mecánicos o en la chapa.
- En marcha, la cadena es muy ruidosa y transmite muchas vibración al volante.
Es una buena opción, siempre y cuando, seas un habitual en las carreteras con nieve.
Bueno, ahora que ya conoces las características de ambos sistemas, tú eliges, cadenas textiles o metálicas. Eso sí, para eligir bien, ¡elige en Tibermotor!