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Como sacar 450 caballos de 4 cilindros

Captura de pantalla 2014-10-09 a la(s) 07.26.55No es un acertijo, no es ninguna adivinanza. Eso sí, es casi un milagro.

Muchos se sorprendían cuando Volvo, pioneros en tecnología turbo desde hace más de 30 años, lanzaba motores de cuatro cilindros.
Ahora las piezas (nunca mejor dicho) parecen encajar.

La noticia está estos días en la calle: Volvo ha lanzado una nueva tecnología de triple propulsión que permite obtener 450 CV con un motor Drive-e de dos litros y cuatro cilindros. Así de simple, rotundo y … extraordinario.

Quedan atrás los motores voluminosos para altas potencias, los consumos extraordinarios y los aparatosos vehículos a la hora de tener potencia.

Esta es la explicación técnica que nos ofrece la marca:

“Es un concepto que se basa en un conjunto de tecnologías que no se encuentran habitualmente en un motor de 4 cilindros. El motor utiliza dos turbos paralelos alimentados por un turbo eléctrico. El aire comprimido de esta unidad se utiliza para cargar los dos turbos paralelos, en lugar de alimentar a los cilindros. El combustible se alimenta mediante una bomba dual que funciona a una presión de 250 bares. Con esta densidad de potencia, su instalación de triple propulsión y un exclusivo sistema de combustible, ofrece una conducción muy dinámica y sin retrasos del turbo en comparación con los motores de un único turbo.”

Genial. Ahora, las declaraciones. Empezamos por Michael Fleiss, vicepresidente de Ingeniería de Motores del grupo Volvo Cars:

«Hay varias aplicaciones de pequeño tamaño y gran potencia de otros fabricantes en las que también se utiliza un turbo grande para generar un gran nivel de potencia, pero la experiencia de conducción se resiente debido a la lenta respuesta del motor. Estábamos convencidos de que podríamos mejorarla; no en vano somos una de las primeras marcas de vehículos en adoptar y ofrecer una amplia gama de tecnologías turbo desde 1981»

El entusiasmo se puede palpar. Estamos seguros de que un trabajo como este hará los vehículos Volvo más ligeros y potentes. Vemos que no es simplemente una idea en un papel. Ahora es el turno de Peter Mertens, uno de los máximos responsables de investigación y desarrollo en Volvo:

«Puede parecer extraño pero este motor de 450 CV es parte de este proyecto. La reducción del tamaño ofrecerá a los clientes una potencia útil y atractiva con una impresionante reducción de emisiones. Los motores compactos liberan espacio y peso en la estructura del vehículo, lo que puede utilizarse para la electrificación e incluso para reducir aún más las emisiones, justo nuestra principal ambición»

Y como dicen que una imagen vale más que mil palabras, aquí tienes el vídeo en el que al principio el propio Mertens nos explica (en inglés con acento nórdico) en qué consiste este avance.

Creemos que pocas veces hemos podido dar una noticia tan importante para el presente y el futuro de la automoción. Pero siempre habrá quién opine que ese tipo de motor tiene también sus pegas. Nos gusta saber tu opinión, eres muy libre de dárnosla en nuestras redes sociales:

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