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Resultados tercer trimestre 2022

Volvo Cars presenta los resultados del tercer trimestre: a pesar de los múltiples contratiempos, la demanda siguió siendo fuerte

• Las ventas minoristas cayeron un 8 % hasta 138.000 vehículos (150.000) • Aumento de los ingresos en un 30 % hasta 79.300 millones de coronas suecas. • El beneficio de explotación (EBIT) fue de 2.100 millones de coronas suecas (3.300) • El margen de EBIT fue del 2,6 % (5,5) • El margen de EBIT, excluida la participación en ingresos de empresas mixtas y asociadas fue del 4,4 % (7,1) • El beneficio básico por acción fue de 0,11 (0,86) coronas suecas. • El 25,1 % de las ventas del tercer trimestre correspondieron a la gama eléctrica «Recharge», de las que un 7,4 % fue de vehículos eléctricos puros.

Volvo Cars presenta hoy un beneficio de explotación, excluida la participación en ingresos de empresas mixtas y asociadas, de 3.500 millones de coronas suecas y un margen de beneficios del 4,4 %, un resultado que refleja los múltiples factores adversos a los que se enfrenta el sector automovilístico mundial. El informe provisional del tercer trimestre puede consultarse aquí.

La empresa sigue firmemente centrada en la ejecución de su estrategia y presentará pronto el Volvo EX90, el nuevo SUV totalmente eléctrico que marca el comienzo de una nueva era en Volvo Cars. A partir de entonces, presentará un nuevo modelo totalmente eléctrico cada año, ya que su objetivo para 2030 es vender tan solo vehículos totalmente eléctricos.

«La incertidumbre macroeconómica global ha afectado a nuestros resultados en el tercer trimestre», señala Jim Rowan, presidente y director ejecutivo. «Pero con una organización ágil, una sólida posición financiera y suficiente liquidez, estamos seguros de superar las actuales dificultades».

«Nos encontramos en un momento emocionante de transformación de nuestra empresa para convertirnos en un fabricante de vehículos totalmente eléctricos antes de que termine esta década y conseguir la neutralidad climática para 2040», añade Jim Rowan. «Seguimos centrados en esa dirección estratégica»

 

«La incertidumbre macroeconómica global ha afectado a nuestros resultados. Pero con una organización ágil, una sólida posición financiera y suficiente liquidez, superaremos las actuales dificultades».

Aunque el volumen de ventas cayó un 8 % durante el trimestre, en comparación con el mismo periodo del año pasado, los ingresos aumentaron un 30 %. Esto refleja la fortaleza de la marca Volvo y subraya el poder para fijar precios de la empresa y la gran demanda de los modelos SUV, especialmente de la gama Recharge.

La caída en volumen durante el trimestre también afectó al resultado del EBIT, excluida la participación en ingresos de empresas mixtas y asociadas, que fue de 3500 millones de coronas suecas, con un margen de EBIT de 4,4 %.

El aumento de costes de las materias primas, la compra al contado de semiconductores para compensar el déficit de producción y los costes logísticos contribuyeron al menor beneficio de explotación. El margen de EBIT, incluida la participación en ingresos de empresas mixtas y asociadas, llegó al 2,6 % en este periodo.

La producción siguió mejorando en el tercer trimestre en comparación con el trimestre anterior. Sin embargo, imprevistos tales como los cortes de energía y los confinamientos a causa de la COVID-19 en China ralentizaron el ritmo de normalización que Volvo Cars esperaba.

Siempre que no haya grandes perturbaciones en la cadena de suministro, la empresa prevé que la tasa de mejora de la producción continúe durante el cuarto trimestre y se prolongue en 2023. Para la segunda mitad del año, Volvo Cars espera que la producción, el negocio mayorista y el minorista crezcan respecto al mismo periodo del año pasado.

Para el año 2022, la empresa prevé unos volúmenes de negocio mayorista ligeramente inferiores a los de 2021, suponiendo que no haya más problemas en la cadena de suministro. Los volúmenes de negocio mayorista y minorista estarán en niveles similares. A pesar de todo, la demanda de vehículos eléctricos premium siguió siendo alta, como demuestran las ventas de la gama Recharge de vehículos eléctricos. Las ventas de vehículos Volvo totalmente eléctricos tuvieron un incremento interanual del 87% durante el trimestre, en comparación con el tercer trimestre de 2021, lo que representa un 7 % del total de ventas.

Septiembre fue un mes especialmente bueno, en el que Volvo Cars vendió más de 6000 modelos totalmente eléctricos, lo que supone más del 12 % del total de ventas, frente a un 3,5 % ese mismo mes del año anterior. Para 2022, la empresa espera que las ventas de vehículos totalmente eléctricos se encaminen hacia una cuota de mercado de dos dígitos, tal como se había anunciado.

Las ventas online también siguieron creciendo a buen ritmo. El número de suscripciones activas a la marca Care by Volvo, aumentó un 67 % en el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo del año pasado. En el tercer trimestre, las ventas online supusieron el 6 % del total de ventas en mercados consolidados, en comparación con un 8 % en el mismo periodo del año pasado. Esto fue debido a la priorización de otros canales de venta durante el trimestre.

El esfuerzo de Volvo Cars para reducir su huella de CO2 por vehículo también continuó según lo previsto. En los nueve primeros meses, las emisiones de CO2 fueron un 11,8 % menores en comparación con la referencia de 2018, en consonancia con el objetivo de reducción del 40 % por vehículo para 2025.

De cara al futuro, Volvo Cars sigue centrada en gestionar lo mejor posible los contratiempos macroeconómicos y las turbulencias persistentes. La empresa está reforzando la totalidad de las eficiencias operativas en todas las actividades para mejorar la productividad.

Asimismo, ha tomado medidas tangibles para impulsar la resiliencia de la cadena de suministro a largo plazo incrementando la localización de los repuestos, ampliando la base de proveedores de componentes críticos, analizando la cadena de suministro para conseguir mayor transparencia y acelerando los planes para la integración vertical de motores eléctricos, inversores y baterías.

 

La empresa va a ir más lejos en la cadena de suministro para forjar alianzas que permitan a Volvo Cars asegurarse el acceso a materias primas asequibles y sostenibles, centrándose en las materias más críticas, como el litio y el níquel.

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