Un poco de historia: Serie 300 de Volvo
Esta famosa gama de vehículos de Volvo fue fruto de la adquisición por parte de Volvo Car Corporation de una sustancial participación en la filial de automóviles de DAF, en Born, en los Países Bajos.
La serie 300 era diferente a las demás porque incorporaba caja de cambios montada sobre el eje trasero, con los modelos de 2 litros con el eje de transmisión encerrado en un “tubo de torsión”. La caja de cambios de montaje trasero ayudó con la distribución del peso, pero aumentó exageradamente las dimensiones del túnel de transmisión, sobre todo en comparación con los competidores de tracción delantera entonces contemporáneos como el Mk. III Ford Escort y Opel Kadett E/Mk. II Vauxhall Astra.
En general, los vehículos de la serie 300 adoptaron una fama de poco ágiles y difíciles de conducir, pero fiables y seguros para los estándares de la época. Sin embargo, las primeras versiones de 360GLT fueron bien vistas por los conductores más entusiastas, con la caja de cambios en el eje trasero asegurarando una buena distribución del peso y un gran comportamiento en curvas.
La evolución estética natural del modelo 66 estaba a punto de ver la luz (modelo 77) cuando se produjo la entrada de Volvo, creando “Volvo Car BV” como empresa filial.
Este proyecto es el que saldría a la luz en 1975, como “Volvo 340” (Serie 300), en versiones de 3 puertas (343) y a partir de 1980 con 5 (345), equipadas con el motor Renault C1J de 1.400 cc.
En 1980 se introdujo un motor 2.0 l (“bloque rojo”) de Volvo (B19), junto con el cambio manual procedente de la serie 200, aunque unido al diferencial sobre el eje trasero. La denominacón del modelo fue la de “360” y, aunque obviamente no tenía 6 cilindros, se denominó así para marcar la diferencia de nivel en la gama.
Motores de la Serie 300 de Volvo
Para la Serie 300 se fabricaron tres motores de gasolina: un 1.4, 1.7, y 2.0 litros. El 1,4 litros B14 era un C-series unidad de varilla de empuje OHV Renault, y para el modelo 360 se montó un motor de 2.0 litros B200 igual al del Volvo 240 con potencias que iban desde 95 CV a 118 CV. Un nuevo motor de Renault F-series 82 PS 1,7 litros de gasolina se introdujo en el 340 durante el verano del 1985.
Los modelos 340 en 1984 incorporaron un motor diésel Renault F-serie (no disponibles en Reino Unido) de 1,6 litros – llamado el “J16”. En 1985, se inició la comercialización del modelo 360 diésel que dejaría de fabricarse en 1989.
Durante estos años (1979) Volvo ya experimentaba con tanques de GLP (Gas licuado del petróleo) en modelos como el 343 y 345.
La producción de toda la serie 300 de Volvo finalizó en 1991.
Fuentes: wikipedia, centrodeartigos.com, Volvo Car Italia.